viernes, 24 de abril de 2015

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN ENTORNOS TECNOLOGICOS


1.) La evaluación

La evaluación  es un proceso fundamentado en función de suministrar  información con el objetivo de asegurar la calidad del diseño didáctico  presente,  en las posibilidades  de aprendizaje educativos  en el entorno, los cuales deben presentar  unas perspectivas que vayan desde el análisis cognitivo hasta las características técnicas y tecnológicas.

La  característica principal de la evaluación es la participación de todos los actores, desde el que la  diseña hasta el que la implementa, con el único objetivo de realizar un seguimiento de su gestión en procura de mejorar las competencias cognitivas, estas  deben servir al usuario para informarse de sus logros, errores, lagunas y metas no alcanzadas, como así también debe proporcionar la causa de dichos resultados negativos y positivos, como también    las instancias que le servirán para superarlas; en este sentido unos de los indicadores más relevantes que se pueden evaluar son: respuesta de los usuarios a la propuesta, entendido como aceptación y grado de compromiso hacia el estudio independiente, cantidad de consultas realizadas, tiempos de demora en la entrega de las prácticas de aprendizaje.





2.) MEDICIÓN

La medición  es un proceso relacionado con la evaluación, se enfocan  en los resultados  del aprendizaje, los cuales nos permiten  confiabilidad y validez  en el  desempeño escolar  ya que pueden servir como base en los diferentes  programas educativos, para el sostenimiento educativo en cuanto los procesos cognitivos de aprendizaje en aras de mejorar  la escolaridad en el entorno social, que cuenten  con mayor información sobre la efectividad  escolar en los docentes.
El éxito de la medición reside en la precisión del desempeño escolar que  reflejan en gran parte los factores contextuales y de antecedentes de los alumnos, y no representan del todo el desempeño de las escuelas buscan mejorar sus sistemas educativos en este sentido, se otorga más importancia a las medidas efectivas de desempeño y desarrollo de alumnos y, por ende, de desempeño escolar.

   



3.) RELACIÓN ENTRE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN

La medición y la evaluación presentan una estrecha relación  que  proporciona información que posibilita una  simbiosis donde constituyen un solo componente, donde la medición  está supeditada  en el propósito del sistema educativo mientras la evaluación se encarga del rendimiento del proceso cognitivo, partiendo de estas premisas tanto la evaluación como la medición se ocupan del rendimiento del docente, lo mismo que en la tomas de decisiones en los aspectos cognitivos del aprendizaje educativo.  
        

4. MODELOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

4.1 Evaluación en el modelo  pedagógico  tradicional.
La evaluación para este tipo de modelo pedagógico prevalece más que todo en los resultados académicos   más que en los procesos cognitivos del discente  y se fundamenta  en pruebas que  diseña el docente con el propósito de decidir si el estudiante está en condiciones de ser promovido o no al siguiente grado de escolaridad.

4.2. Evaluación en el  modelo pedagógico naturalista
Este tipo de modelo evoca dentro de su formación evaluativa la autoevaluación, el cual se a destacado por ser una  habilidad meta cognitiva, siempre referida a los procesos metodológicos cognitivos  que el alumno quiere evaluar, es el que le permitirá analizar, valorar y asumir decisiones sobre sus avances y falencias entes procesos pedagógicos.

4.3.  Evaluación en el modelo conductista.
 El tipo de evaluación para  el modelo conductista se fundamenta  en el control periódico de los cambios de conducta del discente  especificados en los objetivos pedagógicos en los estudiantes que determine su promoción al aprendizaje de una nueva conducta. mediante la aplicación de pruebas objetivas.

4.4. Evaluación  en el modelo cognitivo-constructivista

La evaluación en el modelo pedagógico cognitivo  tiene como finalidad los procesos que realiza el docente en  función de recoger oportunamente evidencias acerca del aprendizaje a partir de un proceso de búsqueda y descubrimiento de información previstos por el docente, el aprendizaje alcanzado por los alumnos  consiste en la comprensión de los contenidos desarrollados.
4.5.  Evaluación  en  el  modelo pedagógico  critico social.
En el enfoque  pedagógico crítico social su  evaluación es dinámica, su propósito es evaluar el potencial del aprendizaje. Tiene la función de detectar el grado de ayuda que requiere el alumno de parte del docente para resolver una situación, que potencialmente el  alumno es capaz de hacer sin la ayuda del profesor.

5. HERRAMIENTAS USADAS EN LA ACTUALIDAD PARA EVALUAR LOS ENTORNOS VIRTUALES.

 5.1. Portafolio.
Es una herramienta  que proporciona al discente una visión amplias y profundas de las competencias adquiridas  caracterizándolo  por ofrecer lo que el discente sabe y puede ser, en el portafolio se recogen todos los trabajos realizados a lo largo de las asignaturas, los cuales permiten identificar como el discente gestiona la información y los conocimientos para aplicarlos a las diferentes situaciones permitiendo en el docente propiciar cambios en la evaluación formativa capaz de retroalimentar su acción educativa.
La evaluación en el portafolio se concreta a partir de la creación de una carpeta individual donde cada discente va incorporando cada trabajo realizados permitiendo dominar su evolución formativa se trata de una evaluación abierta y flexible donde docente y discente fijan y delimitan los objetivos de aprendizaje.


5.2. Rubricas.

Las rubricas proporcionan identificadores específicos para documentar de manera objetiva y consciente el progreso en los discentes, estas clarifican y detallan lo que se esperan de los estudiantes explicitando lo que se tiene más o menos importancia dentro de una actividad o proyecto de manera exacta, que pueden ser utilizadas para valorar presentaciones digitales trabajos  grupales  e individuales y diferentes formatos, las rubricas pueden ser analíticas u holísticas. La primera identifica lo que se desea evaluar como competencias,  habilidades, capacidades etc. Mientras que la segunda se evalúa la totalidad de un producto final para determinar el nivel de competencias alcanzado por los estudiantes.




6. LECTURAS SOBRE EVALUACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.


                           


6.1. Primera lectura

La evaluación sobre los  en entornos virtuales  es una actividad esencial del proceso educativo y en ocasiones llega a ser la más necesaria para completar el proceso que se caracteriza por reproducir  aspectos  importantes en un entorno real con un fin específico, a través de modelos que se generan y se ejecutan en una computadora. En el campo de la educación superior, estos ambientes ofrecen una alternativa viable para evaluar el desempeño académico, tanto individual como grupal, en cursos presenciales de licenciatura, al facilitar el registro y tratamiento de datos, para ser utilizados como evidencias confiables en el proceso, donde las características de un ambiente virtual para una evaluación efectiva del desempeño en un área determinada, El objetivo del presente estudio es el de establecer los factores que caracterizan a una evaluación efectiva en un ambiente virtual, y las estrategias para desarrollar soluciones prácticas para su implementación en el aula de clases.  






6.2. Segunda lectura  

 Sin duda, las dimensiones en las evaluaciones de los aprendizajes en general y de los entornos virtuales de enseñanza en particular. Así, el compromiso con el cambio, la necesidad de investigar, las dificultades que encierra la puesta a punto de los medios para que funcionen y las relaciones entre lo tecnológico y lo educativo, son una realidad que está tácita y explícitamente presente en todo el quehacer profesional docente.

Por otra parte, unida a la perspectiva general anteriormente mencionada, se presenta ahora otra más concreta, que ineludiblemente está vinculada con cualquier escenario de evaluación y que está en la base necesaria para tomar las decisiones adecuadas sobre para qué evaluar, qué evaluar, cómo, cuándo, con qué hacerlo y cómo comunicar los resultados. Sin duda, los retos que se plantean cuando hablamos de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos en entornos virtuales son claros y, en sí, constituyen espacios para la reflexión y la investigación, además de ser ámbitos para tomar decisiones que tienen que
ver con los resultados académicos del alumnado.


7. FORMULARIO

1.) Cree usted que el blogger es una herramienta importante dentro del proceso evaluativo en la educación?

a.) Bueno
b.) Malo
c.) Aceptable
d.) Regular

2.) Se puede establecer que la evaluación es un proceso fundamentado en la suministración de información?
a.) Si
b.) No

3.) La  característica principal de la evaluación es la participación de todos los actores, desde el que la  diseña hasta el que la implementa?
a.) Si
b.) No

4.)  Cree usted que la medición  es un proceso relacionado con la evaluación?
a.) Si
b.) No

5.) Como establece  usted que el éxito de la medición reside en la precisión del desempeño escolar que  reflejan en gran parte los factores contextuales y de antecedentes de los alumnos?
a.) Bueno
b.) Malo
c.) Regular
d.) Aceptable

6.) La evaluación en el modelo pedagógico tradicional prevalece  mas que todo  los resultados académicos   más que en los procesos cognitivos del docente? 
a.) Si
b.) No

7.)  Que concepto cree usted que la evaluación en el modelo pedagógico naturista evoca dentro de su formación evaluativa la autoevaluación?
a.) Bueno
b.) Malo
c.) Regular
d.) Aceptable

8.) Responda como es el proceso de la evaluación sobre los  en entornos virtuales  sobre la actividad esencial del proceso educativo?
a.) Bueno
b.) Malo
c.) Regular
d.) Aceptable

9.) Como establece usted que el portafolio es una herramienta  que proporciona al docente una visión amplias y profundas de las competencias adquiridas en los docente?
a.) Bueno
b.) Malo
c.) Regular
d.) Aceptable

10) Cree usted que las rubricas proporcionan identificadores específicos para documentar de manera objetiva y consciente el progreso en los docentes?
a.) Si
b.) No


   APORTES DE ALGUNOS BLOGGER QUE POTENCIALIZAN MI TRABAJO.

       http://guillencastillo.blogspot.com/


      
       Mapa mental sobre Evaluación y Tipos de evaluaciones













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